KASTELAN- FASE 5 PROYECTO FINAL ROBOT LABERINTO

    

                                                                 


UNIVERSIDAD DEL VALLE

INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA ELECTRÓNICA

CHRISTIAN HOMERO ERAZO- 2127953 NICOLAS MOLINA SANCHEZ 2128387

 Robot resuelve laberintos 

 

Robot resuelve laberintos

 

En kastelan buscamos los mejores componentes para que nuestro robot tenga los mejores resultados y buen funcionamiento, por eso emos escogido componentes que en el mercado tienen muy buenas referencias y en la aplicación de nuestro proyecto han trabajado muy bien, tienen buena respuesta pero vamos a cambiar el esqueleto para poder obtener una mejor presentacion visual, el resto de componentes seguiran siendo las mismas. 


Puente H L298N

El puente H L298N es uno de los drivers más usados para controlar motores y por esta razón elegimos esta opción, el chip L298N internamente posee 2 puentes H que permiten controlar 2 motores DC o un motor paso a paso bipolar/unipolar.

 

Este módulo trabaja desde 3v hasta 35v y con una intensidad de hasta 2A , consume 3v así que los motores trabajan con 3 voltios menos del ingresado, también incluye un regulador de 5v que nos puede dar una salida de 5v si lo alimentamos de entre 5 a 12 voltios. 

 

          Imagen 1: Puente H L298N

Imagen 2: Partes del puente H L298N

 

Imágenes de la conexión de motores con el driver y el resto del robot

 

 

 

A continuación se mostraran el montaje en diagramas de bloques de los componentes del robot:

 

Imagen 3: Diagrama  de conexión del robot.

 

 

Diagrama de flujo sobre el funcionamiento del software:

En el siguiente diagrama de flujo se trata de explicar el algoritmo utilizado para la resolución efectiva del laberinto, siguiendo los siguientes estados:

 

-Estado 1: El robot no detecta obstáculos al frente, continuando recto.

-Estado 2: El robot detecta obstáculos al frente, gira a la izquierda.

-Estado 3: El robot encuentra obstáculo al frente y lado derecho, gira a la izquierda.

-Estado 4: El robot encuentra obstáculo al frente y lado izquierdo, gira a la derecha.

-Estado 5: El robot encuentra obstáculo al frente, lado izquierdo y lado derecho. Gira 180°.

 

Con esas instrucciones se pretende resolver los laberintos en los que se encuentre el robot Kastelan y a partir de ellas se genera el siguiente diagrama de flujo.

                                           


Imagen 4: Inicio diagrama de flujo del programa.

 

Imagen 5: Final diagrama de flujo del programa.

 

 

Programa a implementar al robot:

 

Teniendo una base firme para la resolución del laberinto, se empieza a generar el código que complete las órdenes previamente establecidas. La explicación de cada parte del código se encontrar al lado derecho de ella:

   

Imagen 6: Primera parte del código. Se muestra la definición de variables.

Imagen 7: Segunda parte del código. Se declaran el tipo de pin de los distintos componentes y se observa el inicio del programa.

 

Imagen 8: Tercera parte del código. Se muestran las condiciones o estados que puede tomar el robot para afrontar los distintos obstáculos.

 

Imagen 9: Cuarta parte del código. Se definen las funciones usadas en los estados, estás funciones determinan los movimientos del robot.

Fotografías y videos del funcionamiento del robot:

 

A continuación se mostrarán las imágenes del montaje presentado hasta esta fase:

 

Imagen 10: Foto frontal del Robot Kastelan.

Imagen 11: Foto superior del Robot Kastelan.

El siguiente vídeo muestra al robot Kastelan afrontar distintos obstaculos:

https://www.youtube.com/watch?v=Shy7S7GPJeo 

 

Presupuesto:

Se cambia el esqueleto de la estructura para poder mejorar la presentacion del robot en la fase final, acontinuacion se presenta la tabla de presupuesto 


Componente  precio 
Micro controlador  300000 Se posee de antemano
Protoboard 8000
motores 10800
Sensores 26000
Baterias 20000
Esqueleto X2 100000
Total 164800




 

Tabla 1: Presupuesto actual de Kastelan.

 

 

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